VÉRTIGO - Definición
Sensación de pérdida del equilibrio o falta de base de sustentación, o bien de que gira el propio sujeto o las cosas que lo rodean, que se padece, por ejemplo, al encontrarse a gran altura o asomarse a un precipicio o después de dar vueltas. Arrebato, pérdida momentánea del dominio de sí mismo, que puede conducir a un acto de violencia. O de emoción.
Quienes padecen vértigo de las alturas o acrofobia manifiestan un sinfín de síntomas desagradables que, a menudo, perduran en el tiempo potenciados por el temor exagerado al vacío. No se trata de una enfermedad, sino de un trastorno de ansiedad cuyo control puede requerir el uso de fármacos y ansiolíticos, recomendados por un especialista, para frenar sus consecuencias.
La acrofobia forma parte de las denominadas fobias específicas, patologías muy frecuentes en la población en general que no implican un grave riesgo ni causan deterioro alguno en el desarrollo de la vida cotidiana y que, sólo en casos extremos, pueden llegar a generar trastornos de ansiedad marcada y muy desagradable, con algún episodio de pánico.
Asimismo, puede ocurrir que el vértigo se llegue a considerar una patología clínica, si interrumpe el normal desempeño de la vida cotidiana y se da en contextos inadecuados, aunque en estos casos la intervención del especialista consigue frenar males mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario